5.9.11

INTRODUCCIÓN AL CURSO

Aunque inevitablemente la abordemos de forma parcial, la arquitectura como ente autónomo no existe. Enfrentarse para el arquitecto a los contextos en los que se inscriben sus productos arquitectónicos se parece más bien a abrir la caja de Pandora. Múltiples agentes (humanos y no humanos) interactúan en redes complejas e inescrutables en las que no siempre es posible discernir su funcionamiento. Para poner las cosas más difíciles, vivimos hoy una era postmoderna y relativista en la que aparentemente ya ningún punto de partida, concepto o sistema puede ser considerado como “territorio firme”. Las disciplinas humanistas, la arquitectura entre ellas, se han convertido en nómadas perpetuas.

Pero, como arquitectos, queremos pensar que en realidad esta situación ha hecho explícito que únicamente el constante quehacer consolidando, modificando y construyendo sobre un territorio dado puede llegar a proporcionarle una condición estable. Dicho de otro modo, para la “construcción” humana, cualquiera que ésta sea, es el edificio el que paradójicamente sostiene su cimentación y no al revés.

En consecuencia, en la actualidad no parece tan relevante en arquitectura, en cuanto disciplina humanista, apostar por una idea específica sobre la que “construir” como entender y promover el propio proceso de “construcción” alrededor de ella y del producto arquitectónico consiguiente; y más concretamente, definir qué significa “construir” hoy en día y cómo el concepto puede traducirse en términos arquitectónicos.
Lo que hoy es más importante no es el hallazgo de nuevos territorios o la creación de productos sorprendentes, sino el entendimiento, promoción y desarrollo a partir de ellos de procesos capaces de darles sustento. Por eso, este será un curso de Proyectos sobre Vivienda pero, sobre todo, será un curso sobre procesos creativos de diseño arquitectónico dirigidos hacia un concepto extendido de sostenibilidad de la arquitectura. Intentaremos evitar así que, como a Pandora, en la caja de nuestros proyectos haya algo más que la esperanza de su sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario